El hipotálamo es un órgano en el sistema nervioso fundamental para la vida porque en él se sintetizan una serie de hormonas tróficas para la adenohipófisis transmitidas a través del sistema porta. Comprende a la región del cerebro que rodea al sector inferior del tercer ventrículo.
ZONA ANTERIOR O SUPRAOPTICA: Dos nucleos importantes, el supraóptico y el paraventricular.
ZONA MEDIA O TUBERAL: 3 Nucleos, ventromedial, dorsomedial y arcuato.
ZONA POSTERIOR O MAMILAR: Constituida por los nucleos de la amigdala.
Al hipotálamo llegan y parten nervios que lo conectan con diferentes regiones del cerebro y fuera de este, es el centro de la regulación neuroendocrina, autónoma y homeostásica, actúa como un centro integrador coordinando mensajes del entorno, ritmos, patrones de desarrollo endógeno, emociones y señales corporales, para producir finalmente, de una forma integrada, respuestas autónomas tempranas y respuestas endocrinas relativamente tardías.
HORMONAS HIPOTALÁMICAS
La actividad hormonal del lóbulo anterior de la hipófisis está controlada por el hipotálamo mediante sustancias que se denominan factores de liberación (RH: releasing hormones) y por factores de inhibición (IF: inhibiting factors) u hormonas de inhibición (IH: inhibiting hormones) que son llevados a la hipófisis por el sistema porta hipotalamohipofisario.
HORMONA LIBERADORA DE CORTICOTROFINA O CORTICOLIBERINA (CRH)
adrenocorticotrofa (ACTH), ya que estimula su secreción y liberación en las células corticotropas de la adenohipófisis, que luego estimularán la secreción de esteroides adrenales, especialmente cortisol. Además interviene en diversas funciones cerebrales y particularmente en la reacción ante el estrés. También la arginina-vasopresina (AVP) estimula la secreción de ACTH, potencia la acción de la CRH y colabora en la reacción ante el estrés junto con las catecolaminas (CA) y otras hormonas. existen también neuronas secretoras de CRH en el sistema límbico y fuera del cerebro, como en la placenta, los linfocitos y el tracto gastrointestinal. La urocortina se encuentra en otras áreas cerebrales, y también en la placenta, el tracto gastrointestinal y los miocardiocitos. La CRH está formada por 41 aa. Se sintetiza a partir de una pre-prohormona de 196 aa por acción de la proteína convertasa 1 y 2 (PC1 y PC2).El gen de la CRH se localiza en el cromosoma 8. La principal acción biológica consiste en estimular la síntesis y la secreción de ACTH y en consecuencia del cortisol adrenal (y otros esteroides), así como del precursor de la ACTH (POMC), ya que aumenta la transcripción de su mRNA. Pero además, la CRH y la urocortina intervienen sobre áreas del SNC en el control de las emociones, la ansiedad y el apetito (actividad anorexígena). También poseen efectos cardiovasculares, ya que disminuyen la tensión arterial y aumentan la frecuencia cardíaca. Por otro lado, disminuyen la respuesta inflamatoria. La CRH es vital en la respuesta al estrés y en la respuesta inmunitaria. Su actividad aumentada provoca insomnio.
HORMONA LIBERADORA DE GONADOTROFINAS (GnRH o FSH/LH-RH o LRH)
La GnRH es la hormona hipotalámica que controla la función gonadal a través del estímulo de la síntesis y la secreción de las gonadotrofinas hipofisarias, hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Su biosíntesis tiene lugar en pequeñas neuronas bipolares y fusiformes, diseminadas por el hipotálamo. Envían sus axones a la eminencia media para el control de las células gonadotropas hipofisariasLa GnRH liberada en la eminencia media llega a la adenohipófisis y estimula la síntesis y la secreción de FSH y de LH en las células gonadotropas, uniéndose a receptores de membrana acoplados a la proteína G, activándose el receptor interviniendo el Ca2+ y la PKC. Es importante que la secreción de GnRH sea pulsátil (cada 60-90 minutos), ya que si es continua se produce una infrarregulación (down-regulation) de los receptores que acaba inhibiendo la secreción de FSH y LH con anovulación (ciclo durante el cual los ovarios no pueden liberar un ovocito) y amenorrea (ausencia de menstruación). Aunque la GnRH estimula la síntesis y la secreción de ambas gonadotrofinas, existen algunas divergencias que sugieren la posibilidad nunca demostrada, de otra hormona liberadora de FSH (FSHRH).
FACTORES REGULADORES DE PROLACTIBA: DOPAMINA Y PRL-RF
en la prolactina (PRL) domina la regulación inhibitoria de la dopamina (DA) y tienen menor importancia otros factores estimulantes (factor de liberación de la PRL [PRF]). La DA es el auténtico factor inhibidor de la PRL (PIF), y se sintetiza en las neuronas del hipotálamo medio-basal. La DA se sintetiza en las neuronas del hipotálamo medio-basal que, a diferencia de otras neuronas, carecen de receptores D2 para la DA, pero sí poseen receptores para la PRL que intervienen en el feed back positivo de la hormona. El estrés es un estimulante natural de la secreción de PRL. Los estrógenos estimulan la secreción de PRL en las células lactotropas, pero también actúan sobre las neuronas dopaminérgicas del hipotálamo y la región infundibular.
HORMONA LIBERADORA DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (GHRH)
El control de la hormona del crecimiento adenohipofisaria (HG) reside principalmente en una hormona hipotalámica estimuladora (hormona liberadora de la hormona del crecimiento [GHRH]) y otra inhibidora o somatostatina (SST). La GHRH estimula la secreción, el tropismo y la división de las células somatotropas adenohipofisarias. La síntesis de GHRH se localiza en las neuronas que rodean el núcleo infundibular. La regulación de la secreción de GHRH se realiza por impulsos positivos e inhibidores desde diversas áreas del SNC junto con la inhibición por SST y el servomecanismo corto de la GH. Otros moduladores de la secreción de GHRH son el estrés, el sueño, el ayuno, que actúan mediante impulsos del SNC. La hipoglucemia, el ejercicio y los aminoácidos estimulan la GHRH desactivando la inhibición de la SST, mientras que la hiperglucemia y los ácidos libres no esterificados hacen el efecto contrario. Los estrógenos y la testosterona, en la pubertad, sensibilizan a las células somatotropas para el estímulo con GHRH. Los corticoides inhiben la secreción de GH disminuyendo la respuesta a GHRH o aumentando la SST, según su administración aguda o crónica.
HORMONA INHIBIDORA DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO O SOMATOSTATINA (SST)
Es un potente inhibidor de la secreción de GH. Pero también de la TSH y la PRL hipofisarias. En el tracto gastrointestinal inhibe la gastrina, la secretina, el VIP y la motilina y en el páncreas la insulina y el glucagón. También inhibe la secreción de la saliva, el jugo gástrico, el duodenal, el biliar, el pancreático y la circulación sanguínea gastroduodenal. Según sus localizaciones puede actuar como una auténtica hormona, con acciones paracrinas e incluso autocrinas. No actúa sobre la ACTH, al menos no inhibe su hipersecreción en la enfermedad de Addison. Las neuronas hipotalámicas productoras de SST se localizan en el núcleo medial periventricular y en la zona parvocelular del núcleo arcuato o del paraventricular anterior.
HORMONA LIBERADORA DE TIROTROFINA (TRH)
La TRH es la hormona hipotalámica que controla positivamente la TSH hipofisaria, pero a la vez es neurotransmisor presente en numerosas áreas del SNC; también regula la secreción de PRL junto a otros PRF y posee acciones extracerebrales. La TRH está presente en el hipotálamo y en otras estructuras cerebrales, en las células C de la glándula tiroides, las células beta del páncreas, el miocardio, la próstata, los testículos y la placenta. Sin embargo, son las neuronas del núcleo paraventricular (NPV) hipotalámico, las células que mayor cantidad de TRH sintetizan. Las neuronas hipotalámicas productoras de TRH son las únicas que regulan el eje. La TRH es un neurotransmisor en muchas áreas del SNC, localizable en muchas terminaciones nerviosas y por sus receptores específicos. Posee acciones estimulantes e interviene en la termorregulación. Además está presente en el tracto gastrointestinal y el páncreas, donde actúa como neurotransmisor o neuromodulador. En su regulación interviene el hipotálamo, el SNC, la TSH y las hormonas tiroideas. Los impulsos hipotalámicos y neuronales provienen de sensaciones relacionadas con la temperatura corporal y el metabolismo energético. La exposición al frío aumenta la secreción de TRH y el aumento de temperatura la disminuye, así se interpreta la elevación de la TSH en el recién nacido. La función de la TRH entonces consistiría en fijar el punto de ajuste del servomecanismo negativo hipófisis-tiroides, actuando como una especie de termostato. Las neuronas secretoras de TRH integrarían la información sobre el entorno y los niveles circulantes de TSH, modificando en última instancia diversos procesos metabólicos en respuesta a cambios fisiológicos.

Comentarios
Publicar un comentario